martes, 8 de noviembre de 2011

Texto expositivo. Medicina

Ahora voy a desarrollar la estructura del texto de medicina. Las principales características de este texto son:
- predominan las oraciones enunciativas .
- se utiliza la tercera persona , los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo.
- el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
- no se utilizan expresiones subjetivas.

Este texto es informativo porque presenta datos, fechas, descubridores, descubrimientos, teorias, etc.
Es explicativo, porque muestra informacion con explicaciones sobre los descubrimientos de cada uno. Y relaciona la medicina con la sociedad , como en el ejemplo de la policía.
Es directivo porque presenta títulos , introducciones, que hacen que se pueda diferenciar claramente las ideas principales de las secundarias.


Ahora expondré la estructura , ideas principales y resumen de éstas de los textos restantes. Primero realizaré esto en el  texto sobre la física.

En el horno la masa del pan se extiende pero las nueces no. Esto es un símil con el universo, las galaxias no se expanden pero el unvierso entre ellas si. Este descubrimiento fue realizado por Edwin Hubble, en 1928. Se expone la definición de una supernova, y como se forma.
La mitad del Nobel de Física de 2011 le ha tocado a Saul Perlmutter. No habria que repartir el Nóbel, sino se hubiera descubierto que el unvierso no sólo se expande sino que acelera.
 Las ideas principales son dos: exposicion de la idea y proyecto de cada uno para exponer porqué ganaron los dos el Nóbel y lo compartieron.

Ahora realizaré el mismo trabajo con el texto de química.

La cristalografia es la capacidad de alicatar una superficie mediante cuadrados, triángulos y hexágonos. Nunca se pueden utilizar pentágonos. Hay 230 formas de alicatar una superficie mediante repeticiones de cuadrados, hexágonos y triángulos. Esto se asemeja también a la estructura de los átomos.
En un estudio del científico Daniel Shechtman descubrió en uno de sus experimentos con los átomos que había pentágonos. No lo pudo publicar hasta los dos años del descubrimiento. Lo bombardearon con numerosas críticas como las de Linus Pauling, dos veces Nóbel.
Más tarde, otros colegas descubrieron muchos casos similares al de éste israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario