jueves, 3 de mayo de 2012

EL ARBOL DE LA CIENCIA.

RESUMEN.


Alcolea era un pueblo vulgar y primitivo. En un momento de bonanza, el pueblo sólo piensa en mejorar su calidad de vida. De manera que, cuando acabó todo, ya no querían volver a su vida de antes. Preferían ser pobres y arruinados.
Los habitantes no se conocían, sólo tenían en común la rutina de los días.
En el pueblo reinaba un silencio total y puro, sólo superado por un cementerio. Esto se conseguía, haciendo todo lo que no se debe hacer, como por ejemplo que gobiernen los '' ineptos ''.

TEMA.

Crítica de la sociedad española de aquel tiempo.

ESTRUCTURA.

El texto es de tipo circular, ya que repite la tesis al principio y al final del fragmento.

El fragmento está dividido en 4 partes:
- La primera parte habla de la tesis , la crisis del pueblo, de la sociedad española.
- La segunda parte trata de cuando hay una época de bonanza y el pueblo mejora su calidad de vida.
- La tercera parte es la más extensa, y trata de cuando el pueblo pierde ese tiempo de mejora, y tiene que arruinarse porque no quiere volver a su vida anterior.
- La cuarta parte habla otra vez sobre la tesis, y crítica la sociedad pero mas en general que al principio del fragmento.

COMENTARIO CRÍTICO.

Este texto está escrito por Pio Baroja. Está escrito en prosa y habla sobre la sociedad española antigua.
Pío Baroja fue un escritor de la llamada Generación del 98, y también médico. Tenía tres hermanos que eran Ricardo ( pintor y escritor ), Julio ( antropólogo ), Pio Caro ( guionista y director de cine ) y una hermana, Carmen ( escritora )

Este fragmento está escrito en pasado, y los personajes son los aldeanos de Alcolea un pueblo de Córdoba, que viven en una sociedad pobre y en un momento de bonanza pues aumentan su calidad de vida, pero al terminar esta época se niegan a volver a su antigua vida, y prefieren vivir anteponiendo las cosas triviales a sus necesidades.
En ese pueblo se hacía todo al revés... '' el cedazo iba separando el grano de la paja, luego se recogía la paja y se desperdiciaba el grano ''.
En la actualidad, por ejemplo en el tema de la política; los políticos hacen recortes en el sistema educativo (un tema demasiado importante) y luego en el congreso de los diputados hay un traductor del catalán, vasco, y demás variantes del español; al castellano. Eso me parece a mí, y a muchos españoles un gasto innecesario, puesto que todos los diputados tienen un idioma común que es el castellano y no se precisa de tal aparato, que con su valor podría alimentarse a una familia durante un año.
El caso es que es mejor recortar en ámbitos que no les afecta, como la educación, aunque sea importante, pero nunca se puede recortar en cosas para su comodidad. Porque los españoles también tenemos la culpa que somos muy fiesteros, y nunca vamos a decir que no a una buena feria ( como la de Sevilla ) o una buena romería ( como es , en mi caso, la de Lepe, la Romería de la Virgen de la Bella ). Pero aún así nos gastamos todo el dinero en estas cosas, y después no nos llega para llegar '' a final de mes ''.
Al final, llegamos a una crisis de la que nos es bastante dificil salir; y al fin y al cabo, si queremos salir debemos perder aquellas comodidades y anteponer nuestras necesidades básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario